Escuela de Sociología
¿Y las elecciones?
En varias de las facultades se vive un ambiente electoral. Sociología suspendió el proceso electoral que estaba programado para el 22 de junio.
Churos hechos, cursos vacios, cuchicheos en los pasillos, carteles de rechazo, caras de funeral y el nulo en espera de ser el ganador, fue el ambiente que se vivió en sociología tras la suspensión de las elecciones de la ASO, el pasado viernes 22 de junio.
Como en la mayoría de facultades, la fecha de convocatoria a elecciones debía cumplirse en enero. Pero en sociología recién la primera semana de junio se realizó la convocatoria. “Con ese mecanismo, lo único que logró la FEUE y el Tribunal Electoral fue que la lista opositora a la oficial de la Federación no pudiera inscribirse, con el pretexto de no haber cumplido con los requisitos a tiempo “, aseguró Juan Delgado, estudiante de sexto semestre. Delgado agregó que de haberse realizado las elecciones, el nulo era la única opción de los estudiantes. “La lista que surgió como propuesta estudiantil representaba un peligro para la lista oficial, por eso no la dejaron inscribir, pero tampoco querían que el nulo arrase con la votación”, añadió el estudiante.
Para el jueves 21, se realizaría el debate entre las listas participantes, pero lo único que hubo fue “un monologo de Carlos Muñoz, delegado de la FEUE al Tribunal Electoral, quien también es el presidente saliente. “Esperábamos un debate o por lo menos una rendición de cuentas, pero solo encontramos justificativo de porque no se realizaron las elecciones y de la supuesta ilegalidad en la inscripción de nuestra lista”, afirmó Paulina Escobar, estudiante de séptimo semestre.
Los estudiantes aseguran que el proceso de calificación de candidatos tiene una serie de irregularidades “Primero no llamaron a elecciones hace cuatro, fecha en la que debían hacer, según el reglamento de elecciones. Segundo, el tribunal electoral está conformado por el propio director de campaña de la lista oficial y tercero, la copia de la cédula no es un requisito necesario”, añadió. El tribunal electoral anuló la calificación de la lista estudiantil porque alegó que los candidatos presentaron la copia de la cédula a destiempo.
Para Carlos Muñoz, presidente saliente de la ASO, el problema está en el manejo político de las elecciones en sociología. “Sociología está politizada, por lo tanto lo que se busca ahí es manejar la escuela de acuerdo a intereses políticos y desde la FEUE estamos tratando de romper con eso”, afirmó.
¿Qué dice el reglamento?
La convocatoria la debe realizar el Tribunal Electoral, que está conformado por un representante del Comité ejecutivo de la Facultad, el presidente de la Asociación escuela y el Presidente de la FEUE. El reglamento también señala que las elecciones deben ser convocadas, hasta un mes después de la culminación del periodo de una asociación escuela.
Santiago Vinueza