FACULTAD DE JURISPRUDENCIA


Carrera de Trabajo Social

LA UNIVERSIDAD CENTRAL, SE ALISTA PARA LA ACREDITACIÓN POR FACULTADES

A partir del 2013, iniciará el proceso de acreditación por facultades, según lo establece la ley.

La autoevaluación previa a la acreditación por facultades en la Universidad Central, busca alcanzar la excelencia académica. Para ello la carrera de Trabajo Social, ha seguido el modelo de la Comisión Interna de Evaluación de la UCE, donde se señala el procedimiento para cumplir con los   criterios de valoración del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación  Superior (Ceaaces).

El 15 de junio, como lo estableció el rectorado, el Coordinador del Área de Autoevaluación y Acreditación de la carrera,  Dr. Guillermo Rosero, entregó el informe de autoevaluación y un  plan de mejoras, evidenciando en primera instancia las fortalezas y debilidades de la carrera, y este fue remitido ya con sus respectivas observaciones. Este proyecto debe mantener 4 ámbitos de gestión en la carrera; el pedagógico-cultural, vinculación con la colectividad,  investigación y gestión administrativa.

El plan de mejoras cuenta con un presupuesto para concretar los mecanismos de solución y fortalecimiento de los ámbitos de gestión, así como con el plazo para llegar a la acreditación de la carrera. Para Rosero; entre las principales fortalezas de Trabajo Social está la vinculación con la comunidad, los planes curriculares y en sus debilidades reconoce que la falta de investigación es un déficit en Trabajo Social, pero de forma general en la academia ecuatoriana.

“El docente debe estar preparado para hacer no solo investigación formativa, sino científica, es importante que las autoridades de la Universidad y el Gobierno Central tomen en cuenta esta necesidad y emprendan en un gran proyecto de preparación y capacitación para la docencia”.

La evaluación debe incluir la participación de los estudiantes, en procesos de evaluación docente por ejemplo, Rosero manifiesta que se socializará con el alumnado el informe de autoevaluación mediante talleres de trabajo, pero para evaluar el ejercicio pedagógico, antes Consejo Universitario debe emitir un reglamento de evaluación del desempeño docente. José L. estudiante de la carrera, cree que este instrumento de evaluación debe nacer desde procesos planteados por los estudiantes, “de lo contrario, las autoridades serían juez y parte”.

Otro ámbito de evaluación es el equipamiento tecnológico; aún faltan proyectores para la mayoría de aulas, actualización bibliográfica, computadores, cambio de pupitres, etc. según lo establece la norma respecto a infraestructura.  Se esperan por lo tanto los fondos para solucionar rápidamente estos inconvenientes.


Byron Gallardo.