Artículo de Opinión
DOCENCIA, LA MÁXIMA EXPRESIÓN DEL AMOR A LA CAMISETA
A propósito del escalafón docente y las condiciones en las que nuestros profesores trabajan, diré que la gran mayoría sí que le tiene amor a su camiseta. Conozco profesores que dan clases en dos universidades, que la Católica, que la UDLA, que la Salesiana, pero cuando se trata de la Central, si que le meten ñeque para aguantar los pagos a destiempo, las mil actividades que deben hacer aparte de de dar clases, la falta de materiales de apoyo o didácticos, entre muchas cosas más que ustedes saben.
Ahora con el escalafón, por ejemplo, los profesores a tiempo completo deben ocupar 20 horas para dar clases, 6 para atendernos y 16 para actividades extracurriculares, dentro de estas se encuentra la investigación y sobretodo la propuesta de nuevos conocimientos. Aquí es donde nos enfocaremos hoy.
Resulta que en los textos con los que trabajamos en clases son o europeos, norteamericanos, argentinos, chilenos, colombianos, cubanos, pero rarísimas veces son ecuatorianos. Esto es el resultado de la falta de generación del conocimiento en nuestro país. Algún profesor me decía que en Europa los profesores solo dedican 8 horas semanales para dar clases, lo demás del tiempo es para investigar y generar conocimiento. De hecho ese conocimiento que generan por allá es el que nosotros masticamos por acá.
No se trata de culpar a los profesores, más bien se trata de entender el sistema educativo nuestro ¡Ni ese ha sido producido aquí! Pero no nos desviemos, como les decía, aquí deben estar metidos todo el día en una facultad dando clases la mayor parte del día, y cuando tienen tiempo libre, ahí les ocupan para una cosa, que para otra cosa. Además, algo que no cuadra es que se elija solo a los “eruditos” para que investiguen o reformen las mallas curriculares, para eso somos Universidad, para eso existen docentes, alumnos, personal administrativo, para eso se creó la palabra “Integral”.
Para generar conocimiento se requiere de investigación, para hacer investigación se necesita recursos, para obtener recursos se necesita solicitarlos, pero para que los den se necesita esperar sentados hasta que la plata llegue, eso si llega, sino a limitarse y dar clases nomas. Pero bueno, que podemos esperar si ni la remuneración del escalafón todavía les dan a los profesores. Por eso es que digo que los profesores de la Central trabajan por amor a la camiseta.
Santiago Vinueza